EL POSICIONAMIENTO
EN EL 2007

La guía básica fue escrita en el 2003; como es evidente, ha habido muchos cambios en el campo del posicionamiento. Las técnicas fundamentales siguen siendo válidas, pero es conveniente señalar los cambios más importantes.

Novedades de los buscadores

  • Yahoo dejó de usar los resultados de Google; compró Inktomi, Altavista y Alltheweb y desarrolló un buscador propio a partir de ellos (especialmente de Inktomi).
  • MSN también desarrolló su propio buscador.

En líneas generales, los dos buscadores, Yahoo y MSN, siguen las directrices que ha marcado Google, aunque son menos sofisticados (algunas técnicas de optimización que Google ya ha logrado neutralizar siguen dando buenos resultados en ellos). El uso de estos nuevos buscadores sigue siendo, sin embargo, muy bajo respecto al de Google, especialmente en España.

  • Las versiones locales de los buscadores cada vez difieren más de las versiones estadounidenses.
  • Se sigue avanzando en búsqueda personalizada, uso de sinónimos, búsqueda multimedia (Google incorpora cada vez más resultados de imágenes, vídeos y mapas en su búsqueda general).
  • Google ha lanzado todo tipo de servicios: e-mail, mapas, ofimática on line, vídeos, búsqueda personalizada, análisis de logs; y también ha comprado toda empresa o web que le haya parecido mínimamente interesante.

Cambios en la optimización para Google

Lo más importante es esto: Google ha ganado la batalla.

Cuando escribí la guía, podía decir con el 100% de seguridad: las cosas son de tal o cual manera.

Lo que yo te diga
Desde entonces, sin embargo, Google ha desarrollado tal cantidad de filtros automáticos y técnicas destinadas a detectar el posicionamiento deliberado, que es imposible estar seguros de nada; lo mejor que puedes hacer es tocar de oído, suponer qué es lo que Google pretende alentar, e intentar que tu web se amolde a ello.

Todo ello empezó con una famosa actualización de Google llamada Florida, a finales de 2003; los cambios de los resultados de Google fueron un verdadero huracán, y muchas webs sufrieron el cataclismo de desaparecer prácticamente del mapa. Con la perspectiva del tiempo, es evidente que el objetivo que cumplió dicha atualización fue de descartar, e incluso penalizar, las webs que habían conseguido buenas posiciones a fuerza de enlaces de dudosa calidad.

Desde entonces, las webs ya no se posicionan página a página sino globalmente; es muy fácil colocar cualquier página en los primeros puestos, siempre que forme parte de una web (un dominio) que ya tenga un buen estatus en Google (excepto en algunos casos especiales).

¿Y como se logra tener ese estatus? Mediante la autoridad: ser una web 'respetable' con múltiples enlaces desde otras fuentes respetables.

Hagamos un poco de repaso: Google quiere en los primeros puestos webs importantes; el sistema en el que se basó, el PageRank, consideraba que cada enlace era un voto; Google quiere devolver en las primeras posiciones las webs que los usuarios de Internet ya consideran que son importantes.

La gran diferencia es que ahora, cada vez es más difícil simular importancia; tienes que serlo realmente. Por eso, los posicionadores se han centrado en los últimos años en promocionar sus webs a través de webs como Digg, Menéame, Del.icio.us, etc, ya que destacar en una de ellas comporta obtener muchos más enlaces; enlaces 'genuinos', el tipo de enlace que Google siempre ha querido premiar, no enlaces 'manufacturados'.

Y para lograrlo, el mejor camino consiste en ser importantes, en lugar de parecer importantes; es por ello que los SEOs se centran en uno o dos proyectos importantes, en lugar de en muchos pequeños proyectos, porque ya no compensa promocionar un minisite, y es mucho más difícil promocionar una web que nadie va a enlazar espontáneamente.

Por otra parte, Google también patentó ciertas técnicas que reconocen el crecimiento de una web a lo largo del tiempo, por lo que es muy, muy difícil ver resultados a corto plazo; es necesario resignarse a tener un período de crecimiento sin Google, y que los éxitos que logremos (que nos enlacen, que se hable de nosotros) darán su fruto varios meses más tarde.

Por tanto:

Lo que no hay que hacer con el nuevo Google:

  • Obtener enlaces falsos; en especial, si lo que haces al principio de un proyecto consiste en conseguir muchos enlaces de fuentes de baja autoridad, eso puede significar el beso de la muerte para tu proyecto, en cuanto a tráfico desde Google.
  • Esforzarte por promocionar un proyecto que no vaya a interesar a nadie.

Lo que hay que hacer con el nuevo Google:

  • Ser importante; ser revelante; que se te conozca y se te enlace en la comunidad de webs sobre el tema de tu sitio. Tener contenido original (añadiendo nuevo contenido a menudo si quieres poder posicionar nuevas páginas en el futuro). Publicar cosas interesantes que sean comentadas en webs sociales como meneame y digg, guardadas en Del.icio.us, enlazadas desde blogs, citadas por la Wikipedia.
  • Tener un proyecto interesante, sin el cual es imposible que el anterior punto suceda.

Fijarse en lo que funciona

  • Si hay agún proyecto similar al que quieres desarrollar, estúdialo. Entra en Yahoo y usa el comando linkdomain: para comprobar qué enlaces tiene. Mira qué webs se comentan en Meneame y Digg, o tienen muchos marcadores en del.icio.us, etc. Pero ten en cuenta que las webs que ya tienen varios años, a causa de la valoración que Google hace de los factores temporales, disfrutan de una ventaja que difícilmente tú tendrás.

Algunos apuntes técnicos

  • El énfasis que Google ha puesto en evaluar los enlaces ha venido acompañado por una pérdida de importancia de algunos factores tradicionales de optimización; por ejemplo, es absurdo preocuparse ya por conceptos como la densidad de la spalabras clave; basta con que aparezcan en el título y un par de veces en el texto.
  • Tener contenido duplicado conlleva un gran riesgo (esta misma web fue severamente penalizada por tener una copia del Open Directory); incluso con contenido original, si tu web es nueva y su contenido es copiado por parte de una web más importante, es probable que no sean tu web la que aparezca en los resultados, sino la web ya establecida, por eso hay que ir con pies de plomo a la hora de autorizar el uso de nuestro contenido en otras partes.
  • La indexación de Google ha mejorado mucho en términos del tiempo que pasa entre actualizaciones; antes, había que esperar un mes para ver nuevos resultados; algunas webs importantes, o para algunos temas que son noticia, se pueden ver las nuevas versiones en los resultados de Google en cuestión de horas; sin embargo, según la importancia de tu web, es probable que aún debas esperar días para ver los cambios.
  • Google ha puesto a disposición de los webmasters diversas herramientas, entre las que destaca la posibilidad de comprobar si Google ha tenido algún problema para indexar tu web.
  • No tiene sentido darse de alta en Google y los otros buscadores; no lo tenía hace tres años, y ahora lo tiene aún menos. Deja que te encuentren.

Algunos consejos para terminar

  • El linkspam, los enlaces de baja calidad, los intercambios de enlaces, y otros atajos, no compensan, excepto a corto plazo y para proyectos que es imposible promocionar por otras vías. A menudo, suelen ser perjudiciales.
  • El viejo consejo de Google de que lo único que has de hacer es escribir buen contenido y olvidar lo demás sigue siendo falso. Si antes el consejo era: sí, escribe buen contenido, pero luego promociónalo a través de Google, el consejo ahora es: escribe buen contenido, y asegúrate de que lo conocen las personas a las que Google 'escucha' para determinar lo que es importante.
  • Si a pesar de todo, decides que tienes que simular un poco de popularidad, intenta que no sea evidente: no consigas todos los enlaces al mismo tiempo, varía el anchor text y la página de destino dentro de tu web, etc.
  • Aunque Google ha mejorado la indexación de webs con javascript y flash, es conveniente seguir ofreciendo una navegación a base de enlaces tradicionales para asegurar la correcta indexación de nuestra web.
  • Olvídate del PageRank. Desactívalo de la barra de tu navegador.
  • Comprométete con un proyecto sólido y descarta trampear.
  • Deja que tu web tenga una trayectoria coherente; si haces grandes cambios o modificas su orientación de forma radical, es probable que pierdas lo que hayas conseguido.
Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2007
Antes de empezar

nuevo Posicionar en el 2007

Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Antes de empezar