FILTRADO DE LA INFORMACIÓN
 

En los tiempos modernos la cantidad de información creada y entregada por los medios de difusión escritos, como digitales (en esta reseña nos basamos en los medios digitales) ha excedido la capacidad de entender y obtener la información relevante para cada uno de los usuarios. Es decir se ha creado des-información en cada persona por el exceso de datos que los medios nos han “entregado”.

Para evitar esta situación existen una clase especial de sistemas computacionales que brindan la capacidad de filtrar los datos de manera conveniente y personalizada.

El Filtrado de Información (FI) es uno de los métodos que rápidamente ha evolucionado parta la administración de grandes flujos de información. Su principal objetivo es la exponer a los usuarios los documentos que sean relevantes para ellos.
Los sistemas FI  cubren un amplio rango de dominios, tecnologías y métodos que están envueltos en el proceso de exponer las necesidades de información de los usuarios.

Los sistemas de Filtrado de Información:

  • Son aplicables a información no estructurada o semi-estructurada, como lo son algunos documentos ó los mensajes de correo electrónico.
  • Manejan exhaustivas cantidades de información.
  • Estuvo primariamente relacionado con documentos textuales.
  • Son basados en los perfiles de los usuarios.
  • Su éxito depende de la medida en que  logren remover información irrelevante de los “streams” proveídos a un usuario.